Henna

 

Henna: Una práctica originaria proveniente de una tradición cultural de hace muchos siglos.

http://www.shophenna.com/ En esta página encontré condensada toda la información sobre la henna. Desde lo más esencial como es la preparación de la pasta, su aplicación y cuidados hasta tipos de sustancias de sellado para revivir el color y darle más duración al pigmento.

 INFORMACIÓN BÁSICA:

Lawsonia inermis L. [5368-589879-62633] Blanco, M., Flora de Filipinas, t. 108 (1875) [M. Zaragosa] vernacular name(s): Herma of commerce inermis,-is,-e

Lawsonia inermis o conocida también como alheña. El tinte es natural de color rojizo, muy conocido por ser empleado en la práctica del Mehndi o Mehandi, y de uso común en países como India,Pakistan, (Oriente medio), Irán,  África y Yemen.

Polvo de Henna. Se convierte en pasta de henna mezclado con café, aceite de planta de té, limón, azúcar, canela, clavos y comino, entre otros (No es una receta exacta, varía dependiendo del gusto del artista de henna).

 

 


Mehndi en las manos de una novia – Foto por Rob Horner

Los diseños con henna temporales y pueden durar hasta una semana. Se logran con las hojas de una planta llamada Lawsonian Inermis (henna) que machacadas con café, té, aceites y otros ingredientes, forman una pasta, que se aplica para dibujar patrones detallados con un cono de orificio muy pequeño.Las mujeres de la India y el Medio Oriente han dibujado en sus manos y pies con tatuajes y pigmentos desde el siglo XV y probablemente desde mucho antes.El dibujo consiste en patrones intrincados llamados Mehndi, que se pintan principalmente las mujeres durante etapas importantes de la vida. Usada para rituales de paso originalmente y para ocasiones especiales, como ceremonias y bodas en el mundo moderno.

Empecé a dibujar con henna como otra manera del explorar el dibujo, ya que venía empleando patrones detallados con tinta sobre la piel. Hice de esta una búsqueda cuyo propósito fue aprender a manejar el pigmento, y desarrollar el dibujo manteniendo un estilo propio.

07

Cuando empecé a dibujar con henna creía que podía hacerlo exactamente como lo hacía con la tinta de rapidógrafo y me angustiaba que el resultado no fuera más parecido, entendí sólo a través de la práctica que la henna requería un tratamiento distinto. Como pigmento natural que tiñe la piel, la henna permite que el dibujo perdure y se transforme: al principio queda como una capa en la superficie, se seca y se cae, a partir de eso el color del primer día que generalmente es un naranja claro, se oscurece con el transcurrir del tiempo, pasa por un rojo intenso hasta que llega a un marrón fuerte, que luego se empieza a caer con el agua, el sudor y los aceites naturales de la piel, o los roces con otras superficies.

El cono de henna, no se puede manejar igual que un lapicero, al ser una pasta que se mantiene fresca durante un tiempo y un no líquido de secado rápido. Una vez comprendido eso, empecé a trazar un camino de expresión distinta, donde le di más importancia a la totalidad del diseño, que al detalle o el fragmento, de esa forma el dibujo de las manos con tinta, logró entender y adaptarse a la pasta de henna.


 

Recorrido experimental con henna:

1er Acercamiento:
06/03/15

5


 

2do Acercamiento:
10/03/15

Esta fue la segunda vez que usé el pigmento y la primera vez pinté a otra persona. En este segundo dibujo, aprendí a manejar el flujo del pigmento y a llevar un diseño en general, a diferencia de mi primer intento. Me di cuenta que necesito trabajar más en el manejo de los grosores de la línea y tal vez agregar algunos sombreados para darle más dimensión al diseño final. Además, el explorar en otras partes del cuerpo para saber cómo se comporta el pigmento.


 

3era Aplicación:
12/03/15

Mi tercera aplicación, se trató de un diseño dentro de un círculo. Aún no sé controlar la geometría de mis dibujos, desde que empecé a pintarme las manos, estos se han caracterizado por ser muy irregulares y veo que tratar de constreñir todas esa irregularidad dentro de un círculo perfectamente medido es muy difícil, además de que lo sentí limitante. No sé si sea algo que debo simplemente aprender a hacer, tal vez es bueno saber ambas cosas, simplemente me gusta como se descontrola el diseño con lo irregular. Sentí que sigo tratando al pigmento como un rapidógrafo y un marcador y no como el medio lo requiere.

Henna roja.

Henna roja.


 

4 Aplicación:
12/03/15

Ya pasados 7 días después de mi primera aplicación, el pigmento se había ido en su mayoría y ya podía pintarme de nuevo las manos. Esta vez es más una unión de varios aspectos que necesitaba practicar, como por ejemplo el grosor de la línea, la mancha como tal (lo que hice en las puntas de los dedos) y los diferentes efectos que tiene aplicar la henna, dejarla secar y luego pasar una línea de pigmento por encima, lo que a mi parecer le da más dimensión al dibujo. En la palma de mi mano, lo que hice fue una repetición de líneas, para probar qué tanto control tengo sobre la distribución de la pasta.


Aplicaciones 5 & 6:
13/03/15

Ya conocía las limitaciones de la henna roja, esta henna no es totalmente natural, por eso el pigmento no se mantiene, sino que se esparce, los pequeños detalles se riegan por las arrugas de la piel y no es sólido el pigmento. Esa es una característica de los tintes que no son naturales, esta henna no es una pasta, es una tinta mezclada con henna y otros agentes más, por esa misma razón revela su color tan rápido y se desvanece en unos cuantos días.

Para la #6 compré un cono de henna natural. La diferencia entre la henna café y la roja es abismal, desde la aplicación a los acabados, el color, la duración, etc. El pigmento mantiene un buen relieve, la pasta se deja manejar mucho mejor, no es muy líquida ni muy espesa, se mantiene en la piel durante más tiempo y el revelado del color demora mucho más tiempo.

Después de remover la pasta queda una mancha café claro que se va oscureciendo hasta ganar un tono rojizo y luego y un café no muy oscuro, antes de desvanecerse. Estoy acompañando el proceso de esta aplicación, pidiéndole a mi lienzo que me actualice con fotos del proceso de revelado del color. Esta henna café, aunque es más cara, me tiene satisfecha por las ventajas que representa frente a la henna roja, para mí lo más importante es que sea manejable y pueda ejecutar el dibujo que quiero con mayor libertad y esto lo logro con el cono de henna natural.

En el caso de  la henna café, el pigmento no se remueve de inmediato, se deja en la piel el mayor tiempo posible para que la mancha sea más fuerte y definida.

De esta aplicación, aprendí que muchos detalles se pierden si no se deja un espacio entre las líneas de pasta para que dejen ver  un poco de piel, de manera que después de que sea removida, se noten los detalles de la línea. Con el pigmento fresco se alcanza a ver muchos detalles pero después de removido la mancha pierde claridad.


 16/03/15

 

En esta aplicación usé la henna roja y la henna marrón, el dibujo lo hice libremente y este es el diseño finalizado.

 Raíces en las escamas

El proceso es una parte muy importante del desarrollo del proyecto, y el uso de diferentes medios debería apoyarlo, así que tomé un registro en video de esta aplicación, agregando fotos de progreso y alternando con clips acelerados de la aplicación.

Más fotografías:

Detalle: Raíces en las escamas

Raíces en las escamas


Otras Aplicaciones:

19/03/15:

En esta aplicación supe controlar más el flujo de la henna para crear más detalles, este diseño se basa en la repetición del un patrón de hojas y en pequeñas ramas que crecen al extremo.

Henna #8


20/03/15:

Primera vez rodeando la piel, es una zona muy difícil de pintar. Acá también usé los dos tipos de henna. Me parece que me concentré demasiado en hacer pequeños detalles, en vez de pensar un diseño que se adaptara más a la superficie del brazo, tal vez debí usar líneas más gruesas para que el diseño se viera mejor.

Henna # 9


25/03/15

Red Henna #10

Diseño con puntos, explorando diferentes posibilidades de dibujo.

28/03/15

Un par de diseños aleatorios en dos personas diferentes. Practicando más con la henna roja.

 04/04/15

Teniendo en cuenta las observaciones que hice sobre mi aplicación anterior con henna marrón en una mano. Intenté hacer un diseño mejor distribuido, dejando  mayores espacios de piel entre líneas, aún así, no pude controlar el nivel de detalle, automáticamente seguí aplicando henna. Con el pigmento fresco se pueden ver muchas líneas finas en todo el dibujo, pero en la mancha posterior (después de remover la pasta) estas líneas se mezclan y dejan un bloque oscuro sin espacios libres. Tengo que trabajar mucho más en eso, porque la gracia de la henna es el rastro que deja y si en ese rastro se pierden muchos detalles, es como si no hubieran estado allí en primer lugar.


 

10/04/15

Red henna


28/04/15

Monstrifera


03/05/15

 

Henna #18

Mancha de henna (4 Días)

14/05/15

Aberturas #20

Mancha de henna (5 Días)

28/05/15

Henna #21

Probando líneas gruesas y espacios en el dibujo.

28/06/15

IMG_9478

Probando sombreados y rellenos con la henna.

02/07/15

Henna en la palma de la mano.

21/07/15

IMG_9964

#26

Diseño lineal y geométrico inspirado por mi investigación sobre la cultura Embera.

 05/08/15

3🍃 #Henna #timelapse #process #abstractdesign #random #drawing #hennainspire

A post shared by Mönstrifer (@karenjuliettea) on

Registro Timelapse de un fragmento de esta pieza de henna.

11/05/15

Escanografías de Henna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s