Diseños y Formas Precolombinas

Los diseños y formas precolombinas son un base muy importante de la gráfica que me interesa explorar. Es importante para mí entender las formas precolombinas, trasfondo y contexto cultural; La manera en la que abstraen o “sustancializan” como diría Astrid Ulloa (Kipará) aquello que hace parte de su entorno físico, cultural, social y espiritual, es importante para tener en cuenta durante el desarrollo de mi proyecto y apoyarme para descubrir otros métodos de abstracción que puedan aportar al dibujo propio que estoy explorando y desarrollando.

LIBRO:

sdffdsfsdfsd

 http://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1481/1534

Este libro online, lo usé para complementar la consulta que hice sobre “Las maravillosas formas precolombinas: Representaciones vegetales, fauna, astros y objetos” en el cual a grandes rasgos se hacía una separación por categorías, de manera que muchas representaciones y abstracciones provenientes de diferentes culturas ubicadas a lo largo del continente americano, se reúnen en clasificaciones y las ilustraciones llevan una breve descripción del nombre, si hace parte de un objeto (códice, cerámica, etc) y el lugar de donde proviene dicha imagen. Luz Helena toma las representaciones y las re imagina con colores de manera que es un libro visualmente muy interesante que sirve como breve introducción al tema.

Este otro libro “El lenguaje simbólico de las formas precolombinas” además de mantener la estética que la autora le da a los diseños (que se respetan en esencia) explica cómo  cada cultura concebía ese animal, objeto, vegetal o astro representado, el significado espiritual que lleva consigo y el contexto socio-cultural que encarna. Sobre la re-interpretación que Ballestas le da a las formas precolombinas: Considero que no sólo estudia las formas en una tarea puramente académica, sino que se arriesga a darles un carácter personal a las imágenes, que no demeritan el estudio que hace sobre la estética precolombina, sino que reflejan lo involucrada que está respecto a ésta.



ANTONIO GRASS

GraAafj0

Exploraciones sobre las formas precolombinas colombianas, desarrolla toda una gráfica a partir de las formas originales provenientes diferentes culturas de nuestro país. Antonio Grass además ha contribuido mucho a este campo de estudio gracias a sus aportes investigativos y recopilación visual


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s