¿Luz ultravioleta? Fluorescencia como recurso creativo

Explorar el dibujo abstracto complementado con el color y la fluorescencia.

¿Qués es luz ultravioleta?

2

Pigmentos corporal y Tubo de luz negra – ultravioleta (Abajo)

La luz ultravioleta es una onda de luz que está por fuera del rango de nuestra percepción visual, lo que quiere decir que el ojo humano no la puede captar. Es conocida como “luz negra” por el filtro oscuro y opaco que recubre el exterior de los bombillos fabricados para emitirla.

La radiación ultravioleta desvela una particular cualidad visual llamada fluorescencia. La fluorescencia es un caso de fotoluminiscencia (emisión de luz por radiación en la que la energía activadora es electromagnética) que básicamente es una reemisión de las ondas ultravioletas. Para ser más clara, no podemos ver la luz ultravioleta en sí misma, sólo la vemos cuando un objeto con fluorescencia rebota la luz hacia nuestro espectro visible, lo que nos permite ver esos colores insólitamente luminosos.

Algunos productos están fabricados especialmente con el componente fluorescente para reaccionar bajo la luz negra, como los pigmentos usados para la pintura corporal en este proyecto.
Entre los usos comunes de la luz UV, están; inspecciones de tintas, pinturas y lacas, para probar autenticidad en billetes, documentos y cuadros, para el descifrado de escritura secreta e investigaciones de fluidos en criminología o identificación de enfermedades cutáneas en la medicina.

Es por lo general, publicitada y usada como “luz de fiesta” o de “discoteca” y empleada en espacios de recreación, espectáculos, rumbas y raves, asociada a la vida nocturna y acompañada en shows por proyecciones visuales y accesorios fluorescentes. También son inevitables las asociaciones que tiene con los sueños, las visiones y por su puesto las alucinaciones psicodélicas.

El espectro de la luz ultravioleta, nos abre un campo bastante propicio para la exploración del color y de un mundo de otra manera imperceptible para nuestros ojos.

FLUORESCENCIA COMO RECURSO CREATIVO

IMG_0180

Ph: Lina Pulido

No se trata de una solución efectista, ni tiene un propósito meramente ilusorio, su finalidad no es sólo ser objeto de asombro, ni crear visiones o trucos de luz. Lo ultravioleta y su fluorescencia no son elementos gratuitos, son instrumentos de metamorfosis que se complementan con la búsqueda pictórica y expresiva de este proyecto.

La luz ultravioleta no es un producto mágico, en la medida que es un fenómeno natural perfectamente explicable por la ciencia. Sin embargo, sus cualidades transformativas son innegables y pueden causar sensaciones extraordinarias que parecen sobrenaturales o de otro mundo

.Nuestras percepciones del color, las texturas y la profundidad, son alteradas, es algo tan inusual que los contornos del cuerpo se vuelven borrosos, es increíble como la forma se puede modificar a tal extremo. La oscuridad absoluta que requiere, le arranca la percepción del tiempo y el espacio a cualquiera que esté bajo su luz, un aspecto tan fuerte del ser humano como lo es su identidad, se altera totalmente.

No es sólo una maravilla hecha visible por los métodos científicos y la fabricación de bombillas de luz negra, o el desarrollo de los pigmentos fluorescentes capaces de responder a ella. Es una oportunidad para evidenciar un mundo
desconocido y poder crear dentro de él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s