Artistas

S

KEITH HARING

tumblr_n23h6nP91c1sijdqzo1_1280

Keith Haring por Annie Leibovitz, Nueva York, 1986.

Keith Haring, nace en 1958 en Estados Unidos, desde muy pequeño es influenciado en el arte por su padre, un dibujante de cómics. Estudia en la Escuela de Artes Visuales (SVA) de Nueva York y empieza a desarrollar su estilo de dibujo por fuera de los espacios de galerías convencionales, interviniendo edificios, estaciones de metro y diversos espacios públicos, así como haciendo pintura en vivo en bares y clubes. Su dibujo se apoya básicamente en la línea, creando formas concretas y abstractas, que son fácilmente identificables por el público en general, usa signos arquetípicos como un lenguaje visual de fácil lectura. Haring experimentó con distintos medios como performance, video, instalación y college, manteniendo el dibujo como base principal de su trabajo.

Alcanzó fama internacional, participó para diversas campañas publicitarias, pintó muchos murales alrededor del mundo y abrió su propia tienda de arte. Mucho de su trabajo constaba en obras públicas en las que incluía mensajes sociales.

“Al expresar conceptos universales como el nacimiento, muerte, amor, sexo y guerra, y priorizando la línea y la franqueza en el mensaje, Haring pudo atraer una audiencia amplia y asegurar la accesibilidad y prevalencia de sus imágenes, que se han convertido en un lenguaje visual icónico y universalmente reconocido del siglo XX”.
Tomado de www.haring.com (Traducción mía)

'Painting Myself into a Corner' by Keith Haring exhibition screening at the Brooklyn Museum in 2012

Unas de las cosas que más me llama la atención de este artista, es su trazo seguro y resuelto que se extiende con facilidad en cualquier superficie, como en el video anterior, se puede evidenciar como se deja llevar por la línea y va tomando decisiones a medida que avanza con la pintura. Otro aspecto, es que se apoyó fuertemente en el dibujo y exploró muchos medios diferentes. Entre esos medios está la pintura corporal. A lo largo de su carrera artística tuvo muchos proyectos de Body paint con diferentes artistas:

Sus exploraciones con el cuerpo se dieron desde temprano en su carrera y diferentes modelos, probablemente su trabajo con Grace Jones es uno de los más icónicos en la pintura corporal moderna. Haring traslada su gráfica al cuerpo con la línea gruesa que lo caracteriza y creando contrastes sobre la piel usando el color blanco o negro dependiendo del tono de piel de su modelo.
Haring muere en 1990, su trabajo sigue vigente hasta el día de hoy, aún presentado en exhibiciones y siendo un referente a muchos artistas contemporáneos.


LAOLU SENBANJO

Es un artista Nigeriano autodidacta, abogado de profesión. Llama a su trabajo “Afromysterics” que refiere al misterio de lo africano a través de los patrones de dibujo. Su obra está influenciada por sus raíces Yoruba, un grupo étnico del oeste africano, éstas se reflejan especialmente en su estilo de dibujo.

“Hybrid 23,” Body paint por Laolu Senbanjo. Foto por Delphine Diaw Diallo. 2015

Laolu es un artista que descubrí a través de Instagram, siempre me interesaron sus dibujos sobre la piel. Especialmente la manera en la que logra destacar el patrón e integrar abstracciones de rostros humanos dentro del mismo rostro pintado. Él trabaja con marcadores acrilicos a base de agua, de manera que logra un línea muy fina y uniforme que le permite crear detalles con trazos delgados y rellenar formas. Además de explorar otros medios como los textiles, se concentra principalmente en la pintura corporal.

JULIUS ISE

7c03cdbe359a1c208553326c01253bb4

De la serie “Black light warriors” Foto por Julius Ise.

Julius Ise es más que todo un referente técnico en cuanto al manejo de las fotografías bajo luz negra, con su trabajo llamado “Black light Warriors”. Julius contrata una maquillista y captura las fotografías evocando la pintura facial de guerreros africanos acompañada de indumentaria y accesorios tradicionales modificados.

Gracias a su video de detrás de cámara del proyecto conocí otras posibilidades de tratar las imágenes y las adapté a proyectos posteriores al descubrimiento de este artista. Como por ejemplo, en Dendrobatidae. Julius Ise es un fotógrafo de estudio que captura para anuncios publicitarios y cosas por el estilo en las que no estoy interesada, pero el tratamiento de la imagen en este proyecto en cuestión, me parece impecable.

Más: https://monstrifer.wordpress.com/2015/08/19/blacklight-warriors/