¿Qué es Mönstrifer?

MÖNSTRIFER

Pintar sobre piel: La evocación del animal a partir del dibujo abstracto con la experimentación pictórica y lumínica.

Trabajo de grado

Departamento de Artes Visuales
Pontificia Universidad Javeriana
2015

divider-37709_640

MÖNSTRIFER

(Adj) Latín. Monstruoso, horrido o irregular. Que soporta o contiene monstruos. Produciendo monstruos o portentos.
 Una palabra que deriva de latín compuesta por Monstrum y Fero. 
Monstrum es la raíz de ‘Monstruo’ que a grandes rasgos significa todo aquello fuera de lo ordinario y del curso de la naturaleza, lo que se muestra a sí mismo, algo deforme e irregular.
Fero, significa portar, llevar o producir.
 Mönstrifer es el portador de monstruos.

Este es un proyecto acerca de la creación y experimentación del dibujo sobre la piel humana, que toma como inspiración al animal, buscando que se complemente con lo antropomorfo y explorando lo monstruoso bajo el espectro de la luz ultravioleta.

Una obra apoyada en el proceso y la práctica, cuya documentación visual, audiovisual y textual sobre los descubrimientos, se encuentra consignada en este blog online, aquí se evidencia el recorrido, avances y transformaciones de la expresión pictórica sobre los cuerpos en movimiento.

divider-37709_640

Mönstrifer resulta del interés por abordar múltiples soportes con el dibujo. En la búsqueda de más posibilidades visuales y expresivas, surge la intensión de recorrer el cuerpo humano con trazos.

Es un trabajo de investigación, exploración y práctica sobre transformaciones desde lo experimental, donde se enfrentan lo primitivo y moderno, lo humano y animal. Las imágenes habitan un terreno atemporal donde el dibujo abstracto es el fundamento de la pintura corporal

Los seres humanos han intervenido, modificado y adornado sus cuerpos desde hace miles de años. Pintarse la piel es una práctica ancestral implementada por un sinfín de culturas alrededor del mundo y a lo largo de la historia, donde el animal ha sido uno de los referentes más importantes de apropiación corporal.

Esencialmente, pintar el cuerpo implica una exploración a través del dibujo y el color como lenguaje visual y plástico, diferente al de otras superficies. El acercamiento se da gracias a la experimentación con luz ultravioleta y dibujo abstracto, la forma y movimiento animal es importante como inspiración y punto de partida para la creación de todas las obras vivas producidas en este proyecto.

Aquí se muestra un recorrido, por los procesos y descubrimientos que llevaron a la creación de imágenes a partir del cuerpo humano.

divider-37709_640

Anuncios