Sospqua – Pintura corporal

Pintura corporal : Fotografías y video del proceso.

A la hora de nombrar muchos de mis trabajos, tomo nombres que dan pistas del animal en que me inspiré para dibujar y aquél con el cual mi modelo siente algún tipo de conección cercana. Muchas veces tomo palabras latinas que designan al animal y otras, el nombre científico de la especie que envuelve sus características generales. Siguiendo los pasos de “Zac Bolay“,  tomé de una lengua indígena el título para el proyecto, inspirada en mi investigación teórica paralela a estas sesiones prácticas, es Sospqua una palabra Muisca que significa “Arácnido” y la tomé del diccionario muisca-español del proyecto  Muysccubun.

Sospqua
Sospqua - Pintura corporal de cuerpo completo
Modelo: Jason Fonseca

La araña es el animal que mi modelo Jason me menciona y a partir de ésta empiezo a pintar. Tengo en cuenta los pelos de la tarántula para dejar pinceladas seguidas en hilos y líneas gruesas fragmentadas con negro para simular las patas pintadas de algunas arañas. En las articulaciones del modelo, pinté círculos pequeños acentuando la separación de las extremidades, pues recordaba el tronco y patas de las arañas separadas por una parte más delgada que las demás y algunas con manchas de colores por segmentos.

 

AranaArana

Como por ejemplo esta araña cebra que tiene separaciones con manchas en las patas que fragmentan su cuerpo por colores.

 

Sospqua

Sospqua

La línea la abordé de manera sustancial, con el fin de crear un dibujo identificable desde la distancia. El trazo empieza desde el centro del pecho y se expande hasta las extremidades con líneas horizontales. Me concentré en que la aplicación fuera consecuente con los flujos anatómicos del cuerpo.

Sospqua

Sospqua

En este trabajo, noto que seguí parámetros que se repiten en Lepidóptera; la línea gruesa interrumpida y algunas formas rellenas como en la espalda. La repartición del pigmento en todo el cuerpo sigue una lógica similar en cuanto a que resalta el centro del cuerpo y mantiene las extremidades con hileras de pinceladas en un mismo color.

IMG_0709

OBSERVACIONES:

La pintura en la parte frontal del cuerpo está mucho más cuidada que la parte posterior, debo darle la misma atención a todas las partes del cuerpo si quiero pintarlo completamente, ya que cualquier zona sin pinceladas fluorescentes se vuelve un espacio negativo que se disuelve con el fondo o se ve simplemente vacío.

Sospqua

Sospqua

El video del proceso: 

Nota: La captura de la imagen varía de fotografía RAW a video, por lo que los colores (especialmente el azul) se ven distintos en cada formato.

En general me siento muy satisfecha con los resultados de Sospqua, la gráfica sobre el cuerpo es clara tanto de cerca como de lejos. La experiencia como tal fue enriquecedora, aprendí a manejar mejor el  tiempo para lograr una pintura completa y usar la luz ultravioleta en el momento de pintar para ver los colores tal cual quedarán en el registro final. Eso, además de las conversaciones que surgen con el modelo en cada sesión, siempre son terapéuticas y me alegra brindarle una experiencia nueva y diferente a cada persona que pinto.

Me gustaría hacer del proceso un acto en vivo, en el que varias personas puedes observar a medida que dibujo. Es algo que me propongo para las próximas sesiones.

.

 

Anuncios

Un comentario en “Sospqua – Pintura corporal

  1. Pingback: Cyanea – Pintura Corporal | Bitácora de Trabajo de Grado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s