Lepidoptera – Pintura corporal

Pintura corporal – Dibujo sobre torso y espalda. 

El animal a evocar en esta pintura corporal, pertenece al orden de los Lepidóteros (de ahí el título) que son insectos voladores como las mariposas o las polillas. Pinté a mi modelo en base a lo que recordaba sobre la estructura de las alas de mariposa, evocando una división por colores y líneas que se expanden desde el centro del animal, hacia afuera (alas).

Usé pinceladas gruesas y líneas horizontales espaciadas en la parte frontal, donde los colores están distribuidos por áreas, por ejemplo: El azul conecta la pintura del rostro (nariz, mejillas y mentón) con el centro del tórax y termina en la parte inferior del pecho y el abdomen. En el momento de pintar, estas son decisiones instintivas e inmediatas, por lo que siempre intento no perder de vista, en este caso, la estructura corporal del animal que me sirve de inspiración durante todo el proceso. Quiero resaltar que siempre que dibujo me alejo de la referencia fotográfica inmediata, para permitir que la imagen que tengo del animal se traslade a la piel, siguiendo un proceso de abstracción de las formas esenciales.

NIMG_0579N

Antes de pintar, le pregunto a la persona que me va a prestar su piel, con cuál  animal sienten una conexión muy fuerte, sea por gusto, interés, atracción o una relación personal, y a partir de ello, empiezo a pintar. Si es un animal que desconozco, les pido una descripción física o de movimiento, o como último recurso, busco un par de imágenes en las que analizo al animal y busco cuáles son sus características más llamativas o predominantes, para llevarlas al dibujo. Valeria, mi modelo en esta ocasión, siente una conexión muy fuerte las mariposas.

IMG_0601

En esta imagen de la espalda, se evidencia mejor el animal.

Más imágenes: 

Lepidoptera
Acercamiento al rostro

Lepidoptera

Lepidoptera

Lepidoptera

Lepidoptera

Modelo: Valeria Villegas.

OBSERVACIÓN:

Pienso que al pintar, tenía muy presente esa imagen abstraída y generalizada con la que se concibe el cuerpo de la mariposa, una línea vertical a la que luego le son añadidas las alas y las antenas. Me refiero a ese tipo de imágenes que hacen parte de todo un lenguaje convencional de representación del animal, pues siento que al pintar la espalda, caí un poco en ese lugar común, de pintar un centro, unas formas demasiado similares a esas alas y además unas figuras como antenas al principio de la espina dorsal de mi modelo.

mariposa-gran-mormon_2Será mejor evitar este tipo de proceder en el futuro, porque esa parte de lo que estaba pintado no viene de una idea propia de dibujo, sino de un seguimiento inconsciente de convenciones ya establecidas o demasiado usadas, que hacen parte del lugar común y no de una propuesta consciente, activa y personal de dibujo abstracto.

En cuanto a los logros, noto una pincelada mucho más definida y que logré más libertad con grosores y rellenos, considerando que empecé pintando con líneas muy delgadas, no quería quedarme en los trazos finos sin explorar bloques de color y formas gruesas, para esta sesión lo logré.

En cuanto al tratamiento de la imagen, añadí toques de color alrededor del cuerpo pintado para resaltar el dibujo en el rostros y la silueta en general, elegí el color púrpura como contraste frente al azul predominante.

Anuncios

2 comentarios en “Lepidoptera – Pintura corporal

  1. Pingback: Sospqua – Pintura corporal | Bitácora de Trabajo de Grado

  2. Pingback: Cyanea – Pintura Corporal | Bitácora de Trabajo de Grado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s