Saíra – Pintura corporal + Danza

Pintura corporal fluorescente y danza experimental (Fotografías y video)

¿Qué es Saíra?

Saíra es una denominación de ciertas especies de aves que pertenecen al género de las “Tangaras“, éstas se caracterizan por la diversidad de colores brillantes en su plumaje y por ser endémicas de Centro y Sur América. Es un ave que tomé como inspiración para este proyecto de pintura corporal. Me fijé específicamente en la variedad e intensidad cromática y la distribución de sus colores, ésta se presenta de formas diferentes dependiendo de la especie. Por ejemplo:

Una Saíra-militarTangara cyanocephala tiene la coronilla color azul turquesa mientras que en el cuello se concentra un color rojo brillante, el resto de su pecho es verde y el negro se ve en el pico y en el lomo.

Otra especie es la Saíra-siete colores / Saíra paraiso ó Tangara chilensis, que tiene un color verde potente en su cabeza, en su nuca hay un violeta que se difumina hasta el azul turquesa del pecho, las alas y parte superior del dorso es negra y el rojo que se encuentra cerca a la cola también puede variar a un amarillo intenso.

5934218620_e13ef0fcd3_b

Tangara Chilensis. https://flic.kr/p/a3oqs9

Los colores repartidos en este tipo de aves son muy similares a los colores fluorescentes que reaccionan con la luz ultravioleta, en varias de mis búsquedas sobre el color en el animal, me topé con este tipo de aves muy llamativas visualmente, que después recordaría en mi siguiente proyecto de pintura corporal. Así nace la Saíra.

Para este proyecto empleé por primera vez el color azul, procurando aplicarlo en una zona específica para que se destacara sobre los demás colores, así manejé el color por áreas: en las extremidades predomina el verde, excepto desde los talones hacia la corva (como se observa en la segunda foto) donde resalta el naranja. Éste último se interrumpe y reaparece en la zona media del cuerpo cubriendo la tela de la pantaloneta. Alrededor y en medio del área azul (pecho y espalda) usé el rojo para contrastar. El negro fue un complemento para resaltar las formas previamente pintadas, de manera que le añade profundidad al detalle.

REGISTRO FOTOGRÁFICO DE PROCESO por Lina Pulido:

Para la aplicación de la pintura iluminé con luces fluorescentes / neón, por motivos prácticos, para que mi compañera Lina se moviera libremente al capturar los registro y para no esforzar demasiado mi vista a la hora de pintar, ya que fue un proceso de 4 horas. En otras circunstancias, iluminaría desde el principio con luz negra / ultravioleta.

REGISTRO FOTOGRÁFICO de la Pintura Corporal finalizada:

Saíra

Saíra

Saíra

Saíra

Saíra


Fotografías detrás de escena por Lina Pulido:

 

Generalmente después de terminar el proceso de pintura durante el cual registro en video, capturo fotografías del modelo en posiciones rígidas y luego les pido que se muevan y se detengan de repente, para fotografiar poses dinámicas, después de eso aumento el tiempo de exposición para capturar el movimiento. Y la sesión termina en este punto. Dependiendo del modelo incluimos danza contemporánea o experimental al material de registro. Ese fue el caso en esta ocasión, mi modelo Felipe León practica danza contemporánea, acompañada de una pieza musical con tambores africanos filmamos la danza improvisada de Felipe.

Fotografías por Lina Pulido.

Este es el registro audiovisual completo (Timelapse del proceso + danza)

La Saíra es hasta ahora el proyecto más completo, logramos un registro extenso y consistente y experimentamos con diferentes elementos, incluso con luces adicionales y exposiciones más largas.

BESTTTTT2

Estoy satisfecha con el resultado final, aunque me hubiera gustado cubrir mejor algunas zonas que se ven abandonadas de pintura y trabajar mejor la aplicación sobre el cabello, así como prever si pintaré sobre tela para que el resultado quede mucho más cuidado. En cuanto al resultado gráfico, sin llegar a acercarse a una representación del ave, siento que se ve el manejo de la distribución del color que alude al animal (aquello que buscaba especialmente) También, que se destaca de mis trabajos anteriores por tener mayor atención al detalle, se ve reflejado el tiempo invertido en él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s