Dendrobatidae – Pintura corporal

Proyecto de Bestiario Pintura Corporal 

En mis proyectos y ejercicios anteriores me había dedicado a desarrollar la línea: forma y patrón de pelaje, pluma o marca (dependiendo del animal elegido como inspiración) pero el color pasaba a un plano secundario, pensado como el medio para lograr la línea, no como aspecto importante en sí mismo. Si quiero trabajar con colores fluorescentes que se destaquen con la luz negra, no debo seguir relegando el color.
Así que para este ejercicio me dediqué a extraer inspiración de ambas partes: línea (patrón) y color del animal, con el propósito de lograr un equilibrio entre estas dos, para que aún dentro del campo experimental y del pintar sin tener un boceto previo, encontrar una correspondencia entre las anteriores y lograr un resultado más equilibrado visualmente.

Recientemente me familiaricé con el concepto de Aposematismo o Coloración Aposemática: Son esos rasgos llamativos y colores potentes comunes en animales venenosos, con aguijones o con sabor displicente, lo que les sirve para advertir al depredador. Esta es una característica animal interesante que me puede ayudar a desarrollar mejor el aspecto del color en mis sesiones de pintura corporal.

Las Ranas Dardo Venenosa o Los Dendrobátidos son uno de esos animales aposemáticos. Su toxina es y ha sido utilizada por muchos pueblos amerindios para la caza con cerbatana, por eso el nombre de rana dardo. Y para dar un ejemplo ilustrativo, está la escena de la película Apocalypto, donde con sólo tocar el dardo la piel de la rana ya estaba cargado de veneno para matar a un hombre. Entre sus más de 150 especies hay un despliegue de color y patrones que me ha llamado mucho la atención, así que elegí a este anfibio como inspiración para este proyecto de pintura corporal.

Las anteriores son imágenes de mi libreta de anotaciones, donde escribí algunos aspectos interesantes de la Dentrobátida e hice unos breves estudios de color y patrones, basados en un par de documentales y textos que encontré sobre esta rana.

Para mí es difícil empezar a pintar sobre un cuerpo sino tengo en mi cabeza algún animal para evocar con cada pincelada. Como mi dibujo parte de la abstracción, es simplemente una inspiración para continuar trazando líneas sobre el cuerpo. El resultado puede parecerse o no al animal, para el ojo ajeno puede ser una criatura totalmente diferente y eso está bien, yo no busco hacer una representación fiel cuando pinto, y me gusta que el dibujo en el cuerpo sea una criatura en sí misma conservando esa esencia animal. La rana en este ejercicio es una inspiración que se convierte en algo distinto cuando dibujo sobre el cuerpo.


Los objetivos para este trabajo fueron los siguientes:

  • Hallar un equilibrio entre línea y color haciéndole justicia a la inspiración del animal.
  • Lograr que la pintura funcionara tanto con luz día (artificial en este caso) como con luz negra.
  • Lograr un registro visual constante del proceso, no sólo video como timelapse, también fotografía.

Para éste último requerí la ayuda de una tercera persona: Lina Pulido. Ella se encargó de tomar las fotografías del proceso en paralelo a la grabación de video de la GroPro y de colaborarme con la iluminación y adecuación del estudio del Centro Ático de la Javeriana.

Seguí el método de registro de mi trabajo anterior: Video para timelapse, fotografía del resultado y grabación de video de danza/performance de la modelo pintada. En cuanto a la pintura corporal como tal, en vez de pintar sólo con blanco y negro, usé las pinturas fluorescentes y la luz negra como mi fuente de luz. Primero pinté las formas generales con negro usando luz tungsteno y luego tracé y rellené sobre estas con diferentes colores fluorescentes usando dos lámparas de luz ultravioleta

I. Pintura corporal negra y Luz Tungsteno:

Fotografías por Lina Pulido

II. Luces ultravioleta y pintura fluorescente:

Fotografías por Lina Pulido

III a.  Set de foto experimental 

 

PH: Lina Pulido

III b. Fotografías del resultado final 

KAIMG_9594

Después de terminar de pintar, yo también tomo fotografías. Lina Pulido – Cámara BTS

PH: Karen Juliette A. 

FOTO y BTS

De este trabajo aprendí las posibilidades en la iluminación de la pintura fluorescente y como se pueden combinar luces tungsteno y ultravioleta para crear un registro interesante (véase referente Julius Ise, de quien tomé esta idea) en el que el color se destaca al tiempo que el trazo negro crea una estructura alrededor de este, definitivamente siento que en este proyecto inspirado en la Rana dardo venenosa, se ve el trabajo de color y de los patrones, pinté teniendo en mente siempre al animal, pero sin olvidar que al trabajar sobre la piel se genera todo un proceso diferente en el que tengo que considerar la volumetría del cuerpo y el movimiento del mismo. 

Por mejorar: Diría que el trabajar primero con color es mejor, ya que después el negro le puede dar una apariencia de resalte y finalizado interesante. Al pintar primero con negro y luego color, especialmente si es uno claro, se produce la mezcla entre ambos dándole aspecto de mancha o borrón, incluso cuando mi modelo no se está moviendo mucho ni ha danzado aún. Como sucedió en Strigiforme, al momento de la danza su pintura de corría y para mí está bien, porque hace parte del ciclo de la pintura y porque evidencia el tiempo y movimiento, pero no me agrada mucho que suceda en la etapa inicial de la pintura porque claramente es un error de logística de mi parte. Así que como nota mental, debo pintar primero con color y luego usar el negro para resaltarlo, así lograr que funcione mejor con luz día o artificial y como pieza completa.

Parte IV: REGISTRO AUDIOVISUAL [PENDIENTE]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s