Borrador #1

MÖNSTRIFER

Bestiario de pintura corporal a partir del dibujo abstracto y la evocación del animal

 GLOSARIO:

MÖNSTRIFER: (Adj) Latín. Que soporta o contiene monstruos. Produciendo monstruos o portentos. Algo monstruoso, hórrido o irregular.


RESUMEN:

El dibujo de línea que abstrae a medida que se desenvuelve sobre la piel es el eje de este trabajo, la inspiración es el animal y busco llevar sus formas visuales esenciales al cuerpo humano transformándolo en una especie ser monstruoso o extraño.

Como el concepto base es la metamorfosis es esencial ver el desenvolvimiento de la pintura corporal en movimiento, para lo que empleo bailarines contemporáneos que se inspiran a partir del dibujo en sus cuerpos para crear una danza que se arraigue en el trance y lo ritual.


Palabras Clave:

Pintura Corporal, Metamorfosis, Danza, Movimiento, Transformación, Dibujo abstracción, Animal, Monstruo, Cuerpo, Piel, Artes Vivas.


INTRODUCCIÓN:

Mönstrifer se trata de la producción experimental de pintura corporal con dibujo lineal  sobre la piel de distintos performers, tomando como base animales clasificados bajo la dinámica del bestiario y creando así una imagen sobre el cuerpo que no los representa figurativamente sino que los evoca, complementándose con el aspecto antropomorfo brindado por la persona pintada, creando un así un ser extraño y monstruoso.

La metamorfosis es un concepto que se busca explorar a fondo durante todo el proceso. Desde el dibujo al momento de pintar sobre el cuerpo, hasta éste mismo portando la pintura y llevándola al movimiento, a la danza.

Es una obra que se apoya fuertemente en el proceso de experimentación que va de la mano del registro fotográfico y videográfico constante de sus descubrimientos, buscando así una progresión en la estética de la pintura corporal y  procurando una apología a la transformación.


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar un bestiario a partir del registro fotográfico y videográfico de pintura corporal y los procesos de transformación del cuerpo por el dibujo lineal abstracto, y llevado éste a la experimentación en vivo de ese cuerpo pintado a través de la danza.

[Evidenciar el proceso constante de experimentación sobre la piel a partir del dibujo lineal abstracto inspirado en diferentes animales que en sí mismos sufren algún proceso de metamorfosis.]

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Hacer de la transformación una constante en el registro de los cuerpos pintados.
  • Concebir el dibujo lineal abstracto como una herramienta que tiene el potencial de desafiar no sólo la representación fiel de algún elemento de nuestro mundo, sino que puede cambiar la manera en que concebimos el cuerpo humano y sus movimientos, creando una apariencia monstruosa o inusual.
  • A partir del performance demostrar el alcance que tiene el dibujo abstracto para inspirar nuevos movimientos, desplazamientos y flujos en el portador de la pintura.

PENDIENTES:

  • JUSTIFICACIÓN

  • MARCO TEÓRICO

  • DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

  • CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

  • CONCLUSIONES

  • BIBLIOGRAFÍA

  • ANEXOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s