Henna y dibujo Embera

De la investigación a la práctica. 

Recientemente he estado investigando la pintura corporal Embera. Los dibujos que llevan estos indígenas en la piel son particularmente llamativos y quise conocer el transfondo cultural y el siginificado que encarnan.

Mi libro de consulta fue “Kipará. Dibujo y pintura dos formas EMBERA de representar el mundo” de Astrid Ulloa, que contiene información a mi parecer, muy completa sobre la cultura y concepción Embera del mundo, así como dibujos de los diseños de pintura corporal y explicaciones muy detalladas del significado y usos que cada dibujo tiene en su contexto.

En mi bitácora física siempre hago dibujos como manera de tomar notas visuales de aquello que voy leyendo en el libro de consulta y lo acompaño con extractos del libro, datos y síntesis para acompañar la imágenes.

Quise en uno de mis ejercicios de dibujo con henna, incluir un poco de la gráfica Embera que ya había investigando, sin seguir un orden en particular, sólo tomando algunos elementos aleatorios de las imágenes que recordaba y partiendo siempre del dibujo espontáneo para componer una imagen que fuera a su manera geométrica y que atravesara la piel cortando la forma general de la mano y los dedos.

Entre todos los diseños de henna que he hecho hasta ahora, este es mi favorito, porque el bloque de color y las líneas que se yuxtaponen crean un efecto visual muy llamativo que genera la ilusión de la morfología de la mano alterada. Además de evidentemente reflejar una gráfica más local, nativa, notándose la influencia del dibujo indígena y específicamente Embera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s