Experimento Achiote: Extracción de pigmento

Preparando la Bija según la investigación previa: 

  • Conseguí el Achiote en la plaza de mercado Paloquemao. Quería el fruto entero para empezar la preparación desde cero, aunque sólo lo pude conseguir seco (se podían encontrar frescas sólo las semillas). Sólo lo vendían en racimo y me costó $5.000 cop

IMG_9266 Así se ve el fruto normalmente:

  • La preparación la seguí de acuerdo a las instrucciones que encontré en dos libros de mi investigación: “Cuerpos Amerindios” de María Uribe Villegas y de “Kipará. Dibujo y pintura dos formas Embera de representar el mundo” de Astrid Ulloa (Más sobre la investigación). La preparación descrita en ambos era casi idéntica

1. Extracción de las semillas del fruto:

 

    2.  Se dejan varias horas en agua removiendo hasta que suelten el tinte:

IMG_9273

 

3.  Al dejarse reposar el agua, se descarta al día siguiente, dejando el pigmento en el recipiente.

IMG_9276

Al día siguiente después de descartar el agua.

4.  Se deja secar al sol. En ambas fuentes dice “al quedar un polvo” o “el polvo después…” por lo que me imaginé que después de seco, debía usar una especie de mortero e intentar macerar las semillas.

Intentando macerar las semillas

Intentando macerar las semillas

No funcionó, aplastar las semillas es muy difícil e igual decidí usar el pigmento con la humedad que aún tenían las semillas, dado que el proceso de secado se me complicó por el clima húmedo de estos días. Apliqué el pigmento en mi piel como prueba y observando el color resultante.

IMG_9285

Conseguí una textura cerosa, que no iba muy suave en la aplicación. Tiene un color muy rico es muy pigmentado. Dibujé unos diseños sencillos para probar el resultado.

IMG_9292

El dibujo tras la aplicación (Arriba) Después de 1 hora (Abajo)

El dibujo lo dejé aproximadamente 1 hora. El pigmento nunca se asienta en la piel (no se seca) queda una capa de color ceroso sobre ésta, de manera que es muy fácil que se corran las líneas y se empiece a borrar, incluso con mínimo contacto. No estoy segura de que sea muy práctico trabajar con el achiote. De la primera prueba concluí que su durabilidad no es mucha y tiende a manchar bastante,  a diferencia de otros pigmentos como la Henna y (según lo que he leído) el Huito.
Aún así como tengo tantos frutos de Achiote, seguiré trabajando con éste, a ver si puede encontrar una forma de convertirlo en una herramienta más práctica y duradera para pintar.

Anuncios

Un comentario en “Experimento Achiote: Extracción de pigmento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s