KIPARÁ – Cuerpos amerindios

Acerca de mi investigación sobre la pintura corporal en la cultura Embera de Colombia

El libro que he estado consultando recientemente se titula “Kipará. Dibujo y pintura dos formas EMBERA de representar el mundo” por Astrid Ulloa
KIPARÁEste libro contiene una investigación extensa sobre las prácticas rituales y cotidianas de los Embera y cómo se conectan con el dibujo y la pintura corporal. Explica el contexto cultural y espiritual que da lugar a su estética corporal. El libro está lleno de ilustraciones que demuestran diferentes formas de la comunidad de pintarse el cuerpo y profundiza en la importancia y el uso que tiene cada uno de los diseños para los Embera. Trata la importancia de los pigmentos Jagua (Huito) y Bija (Achiote), tanto, que el texto lleva el nombre Kipará que es la palabra designada por el pueblo para “cultura” y que a su vez viene de “jagua” siendo ésta materia prima de su representación tradicional.

En mi bitácora física tengo extensas anotaciones de estudio y copia de las representaciones gráficas que más captaron mi atención. Este libro ha enriquecido mi búsqueda y me ha ayudado a entender todas las connotaciones importantes que puede llegar a tener la gráfica que desarrolla un pueblo y alta relevancia que tiene el material con el que se pinta, sea pigmento, tinta, pintura, etc.  

El siguiente es un fragmento de un documental que encontré sobre los EMBERA, donde son ellos mismos los que describen su pintura corporal, preparación de los pigmentos y los usos e importancia que tiene para sus vidas:

Gracias a esta lectura y a la de Maria Alicia Uribe Villegas “Cuerpos Amerindios: Técnicas, contextos y significados de las modificaciones corporales entre los indígenas colombianos” tuve una introducción muy importante al indígena colombiano y la riqueza tan importante de su pintura corporal. Lo que más me ha llamado la atención es la abstracción que logran a partir de aquellos elementos que les rodean, sean físicos o espirituales y la relación tan estrecha con los pigmentos: la Jagua (Huito) y la Bija (Achiote /Onoto).

 

Anuncios

3 comentarios en “KIPARÁ – Cuerpos amerindios

  1. Pingback: Experimento Achiote: Extracción de pigmento | Bitácora de Trabajo de Grado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s