La pintura corporal de Los Nuba

Las capturas fotográficas de Leni Riefenstahl sobre los Nuba. una cultura de los remotos valles del centro de Sudán, demuestran la riqueza y el colorido de sus diseños corporales distintivos.

3425723515_757702e036

La información sobre ésta fotógrafa y cineasta alemana, la encontré en el libro de Sandra Martínez Rossi “La piel como superficie simbólica”, en donde menciona la serie fotográfica que se hizo tan famosa sobre la cultura Nuba en los 70s. Menciona cómo luego de unos años ya había un avanzado proceso de aculturación, los nuba habían dejado de pintarse, vestían ropas occidentales y su pueblo estaba bastante deshabitado a comparación de aquella época cuando fueron tomadas las fotografías de Leni, esto fue producto tanto de las exigencias del gobierno sudanés que prohibía la exhibición del cuerpo desnudo de acuerdo con las leyes de la religión musulmana (proceso de arabización) entre otros factores como el turismo y la guerra.

Leer sobre esta transformación cultural y desvanecimiento de un ritual pictórico me hace querer saber más sobre cómo eran los diseños a través de las fotografías que la misma Riefenstahl tomó. Cada vez que leo sobre el arte corporal de una cultura antigua que ha atravesado muchas transformaciones, me quiero remitir a las manifestaciones  pictóricas que tenían en un principio, como en unas ansias de encontrar un tesoro ancestral.

Sin embargo así como me interesa mucho la idea de echarle un vistazo a una expresión visual que puede tener miles de años, también quiero observar sus registros más recientes. Entre más lejano esté en relación al tiempo en que vivo, o más cercano y aún así más ajeno a mí sea, más quiero conocerlo. Es interesante encontrar un posible fragmento del humano y sus primeros contactos con el arte corporal y la fuerza de una expresión que se ha sabido mantener durante muchísimos periodos superando todos los procesos de aculturación que se le presentan, o incluso, aquellos que han transformado su arte corporal a través de los años y que así sean sólo vestigios de lo que alguna vez fue, que aún se puedan (o no) distinguir fragmentos de una riqueza pictórica más nueva o más antigua.

En resumen, todo aquello que tenga que ver con alguna cultura y el arte corporal me interesa. Desde la manifestación más antigua registrada, como por ejemplo, la sacerdotisa egipcia Amunet o lo que quede en la actualidad de la pintura corporal de algún pueblo amerindio luego de la colonización española… a mi me interesa toda expresión pictórica en la piel, sea de la cultura que sea y del tiempo que sea, siempre y cuando tenga un carácter ancestral y primario.

GALERÍA PUEBLO NUBA FOTOGRAFÍAS POR Leni Riefenstahl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s