Preguntas esenciales y trabajo de grado.

Inquietudes sobre los propósitos y las aplicaciones que tendrá mi trabajo de grado. Aún sobre ideas sueltas empiezo a construir una visión general de lo que pienso hacer.

Las preguntas esenciales:

Hemos conversado en asesorías, sobre los orígenes y motivaciones del trabajo que llevo haciendo hasta ahora. Tengo claro que todo viene de un impulso, de mi necesidad de llevar el dibujo a muchos soportes diferentes, la llamada BESTIA PATOLÓGICA. Me he quedado explorando la piel como superficie. Me interesa alterar el aspecto general del cuerpo y llevar la apariencia de una persona a una transformación no sólo externa sino que involucre aspectos íntimos de ella. La idea de pintar la piel, crear un ser de apariencia distinta y cambiar la idea que cada sujeto tiene de sí mismo (a), todo se trata de una experiencia. De cómo se comporta la persona al sentir y ver la pintura en su cuerpo.

Lo que pasa con la luz ultravioleta y la pintura fluorescente, es un cambio no sólo en los rasgos de la cara: ese rostro llega a convertirse en algo más una vez pintado, una nueva criatura, una visión psicodélica, un ser extraño, etc. La luz resalta aquellos colores que puedan reflejarla y substrae la piel sin pintar o los colores muy oscuros y mate, creando un alto contraste entre estas dos. Las reacciones del sujeto pintado y de la mirada ajena, se centran en la transformación visual, en ese efecto creado por la luz y la pintura, y aquellos que no saben como luce verdaderamente el modelo, conocen una nueva entidad retratada. Es aquello se observa en el trabajo de un artista del bodypaint que usa la luz UV y que también se apoya en el alto contraste para generar más expresión en sus fotos:

3D UV Bodyart DragsterBot Screams
VICTORIA GUGENHEIM 

En esta imagen se encuentra una nueva identidad. Sabemos que allí hay una persona, pero como muchos de sus rasgos se pierden en contraste, queda su estructura facial/corporal para determinar la apariencia de la pintura en él (aún considerando que ésta puede alterarlo completamente) porque aunque se pintaran varias personas con un diseño exacto y replicado tal cual, en cada quien se generaría un efecto visual muy distinto debido a sus particularidades corporales,  por ejemplo, si elijo pintar sobre personas distintas la misma manzana en el centro de la cara, y de hecho uso un esténcil para ello, la nariz larga y delgada de alguno creará un aspecto distinto al de la nariz ancha y achatada de otro y de pronto la manzana ya no será la misma.

Pasa entonces que al pintar a la misma persona con diseños distintos, el carácter y las formas corporales, serán las mismas y aunque el diseño varíe, se podrán vislumbrar rasgos básicos que apuntarán a que es la misma persona. Todo esto, claro está, también se puede replantear totalmente con una pintura que se encargue de  romper, dividir y fragmentar el cuerpo pintado.

Estas fotografías de mi modelo Laura, son con pintura fluorescente y circuitos ultravioleta dibujados con tinta conductiva, que encienden luces led. A lo que voy es que aunque se hagan invisibles detalles de sus rasgos faciales distintivos (ojos, orejas, cejas, nariz, boca…) su corporalidad permite que se siga percibiendo a la misma persona.

¿Por qué pintura fluorescente?

Toda esta idea de pintar con fluorescenciallegó a mí durante el ejercicio de querer dibujar un circuito en la piel con tinta conductiva (grafito conductor) y como no estaba segura de su toxicidad, quise aplicar una capa antes para no que tuviera contacto directo con la piel, esa capa fue de un poco de pintura fluorescente que tenía guardada de un trabajo anterior, después usé la luz ultravioleta y el resultado final no sólo fue muy práctico sino visualmente atractivo.

Un video que documenta el proceso de éste trabajo que menciono:
 
 ANTECEDENTES

Cuando uso pinturas sobre el cuerpo, mis herramientas son pinceles de distintos grosores, por lo que el detalle que logro en mi habitual dibujo lineal, sea usando un delineador de maquillaje o un rapidografo (como en las imágenes siguientes) no lo logro con el pincel. Sé que se trata de un lenguaje muy distinto, la herramienta definitivamente afecta la estética del dibujo, pero me gustaría explorar la  posibilidad de seguir haciendo este dibujo minucioso que es la raíz de todo mi trabajo, que se ve en la henna, pero que aún no lo logro transmitir con el pincel.

La solución más sencilla, sería seguir pintando en bloque de color y con un pincel más delgado y pintura negra hacer los detalles, de manera que frente a la luz ultravioleta se vea el dibujo en negativo. Esa sería una solución para integrar el dibujo automático, pero quiero seguir desarrollando la espontaneidad del dibujo suelto y grueso con pincel.

La idea de usar la luz ultravioleta y la pintura fluorescente como tal, es un valor agregado, porque lo fundamental es el dibujo. Por lo que si a mi trabajo con la fluorescencia se le quitara el efecto UV, el diseño como tal seguiría allí, es lo esencial y es importante no perder de vista que independientemente del medio que elija finalmente, (la manera de presentar mi trabajo de grado) debe estar centrado en el dibujo y cómo se despliega sobre la piel.

¿El medio y la aplicación del proyecto?

Me gustaría que fuera  todo un asunto multimedial, quiero que convivan vídeo, fotografía y el modelo en mi exposición.

¿Qué aplicación quiero que tenga? Esa es un pregunta difícil, no podía imaginarme cómo se podía aplicar, mi asesor, me ha preguntado esto muchas veces… ¿Quieres que tenga una finalidad puramente estética? ¿Que sirva de alguna manera para sanar? ¿Para ser aplicada a un tipo de persona, como a algún actor, bailarines…? ¿Quieres establecer un lugar donde la gente llegue, tú los pintas y te pagan? ¿Te gusta sólo la interacción con el otro en el momento de la pintura? Preguntas de este tipo eran las que me hacía y siempre me he quedado callada pensando en ello, aún no tengo idea clara, pero estoy intentando hallar la forma.

No sabía qué aplicabilidad podría tener mi trabajo, sé que me gusta el interactuar con otras personas al pintarles la piel, sé que disfruto mucho el dibujar y llenar superficies sin premeditar el resultado, sé que quiero pintar a cualquiera que sienta el deseo o la necesidad de. Siempre valoro más el resultado, el cómo se comporta la gráfica de la pintura y la persona frente a la luz ultravioleta con su cuerpo pintado, o cómo se siente quien se quita el pigmento seco de la henna y lleva una mancha casi por una semana en su piel. Cualquiera que sea la aplicación, el ver la piel pintada aunque sea temporalmente, produce reacciones muy distintas en cada persona, cada quien acepta el dibujo de una manera diferente, eso es lo que más me inquieta.

No se trata si es permanente o temporal, siento que marcarse la piel es algo que está muy cercano a nosotros como seres humanos, como un deseo ancestral, como un instinto que ha estado reprimido durante siglos, que tiene connotaciones distintas en la modernidad, pienso que casi (sino todas) las culturas de la humanidad, en algún punto se marcaron la piel, el cuerpo; pintura, tatuaje, escarificación, perforaciones, mutilación… independientemente de la forma, existe como impulso, como conexión con el propio cuerpo, como manera de acercarse más a sí mismo, o a su entorno, o al universo, fuerzas espirituales, cósmicas, etc.
Me parece que hemos perdido como humanos  en la modernidad este deseo dibujarnos en la piel. Siento en cada persona que me pide que le dibuje sobre la piel, así sea un acto efímero, un entusiasmo, una emoción extraña, tal vez es porque se están reconectando con un deseo profundo de sí mismos, un deseo que no se lleva a cabo por las restricciones que tiene la sociedad moderna, de categorizar la pintura y destinarla sólo para eventos y actos específicos como halloween o el maquillaje estético, la forma en que es vista la marca corporal fuera de las convenciones establecidas y las asociaciones negativas que tiene, pueden generar una barrera en la persona, que no le permite explorar íntima y cotidianamente el hecho de pintar sobre su propio cuerpo.

En conclusión: El dibujo, la piel, la experiencia de ser marcado, la espontaneidad del dibujo y el resultado tanto estético como psicológico que produce, son aspectos particulares que quiero mantener a lo largo del proyecto y que quiero que se reflejen en el trabajo final.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s