Animalidad y ritual

Capítulo “Cuerpo, rituales y transformación social” de La piel como superficie simbólica [Referencia]

La morfología animal, atuendos y danzas afianzan la eficacia del ritual, el sujeto que adquiere la apariencia del animal ya sea que lo vaya a cazar o acentuar el juego de atracción, o canalizar su fuerza totémica en el caso de los chamanes.

Hulis Wigmen Papua New Guinea - Mount Hagen
Hulis Wigmen Papua New Guinea – Mount Hagen
© Eric Lafforgue

The men-with-wigs are the members of the Huli tribe. It is the most famous famous tribe of Papua New Guinea. They are called like that because they make wigs from their hair. They live close to Tari city in the center of the Papua New Guinea on the top of the Highlands. Most of the hulis are civilized but a part of them still lives a traditional life. For their singsings (the local names for the big events) the men come back to their indigenous customs. For these occasions, even the city of Tari is suddenly filled with aborigines dressed in short skirts and traditional wigs richly decorated with feathers. They paint their faces, usually with yellow, red, and white decorations like you can see on the picture. – Descripción de la fotografía por Eric Lafforgue

Esta es una imagen de los guerreros huli (Región de Tari, Papúa Nueva Guinea) Su pintura corporal evoca los colores de las aves del paraíso (rojo, amarillo, blanco y azul) con las cuales se identifican y en sus danzas incorporan movimientos que estas aves ejecutan en el cortejo.

La seducción propiciada por las pinturas corporales y ornamentos, tanto de los huli, como de otros grupos étnicos de Papúa Nueva Guinea, se manifiesta en todo su esplendor; cada etnia impone su poderío guerrero a través del color y los tocados; la profusión de plumas, conchas marinas, cabello humano, etc, produce un increíble efecto de camuflaje fusionando el cuerpo con la naturaleza″ Martínez Rossi. La Piel como superficie simbólica. pág. 100 – 101. 

Papua New Guinea Huli wigman
Papua New Guinea Huli wigman
Wigman Huli man face with feathers in his nose.
Papua New Guinea , Highlands, Mount Hagen festival singsing
© Eric Lafforgue
www.ericlafforgue.com

Pongo estas fotografías de Eric Lafforgue, porque me llama especialmente la atención como retrata a los Huli, resalta la pintura corporal en sus rostros que de por sí ya está cargada de identidad, y borra los rasgos faciales mediante el contraste y el claroscuro, algo que he practicado en algunos de mis trabajos anteriores; el mantener un cierto tipo de identidad a través del dibujo en la piel, de la aplicación del pigmento, que resalte la esencia de la persona, sin necesidad de revelar sus rasgos con total claridad.

Papua New Guinea Huli wigman tribe
© Eric Lafforgue

En el libro de Rossi, se menciona también a los Wodaabe, de la zona central de Níger, donde hay una metamorfósis simbólica a través de la pintura corporal, en su ceremonia de cortejo, los varones se pintan y danzan en un rito para elegir a su pareja, además realizan muecas faciales donde resaltan sus ojos y dientes, expresiones que para el mundo occidental pudieran “afear” el rostro, para ellos es una forma de seducción para su futura pareja.

Woodabe
Ferdinand Reus
Woodabe
November 2009, Niger

 De los Wodaabe me llama la atención cómo resaltan las facciones usando amarillo como color base, blanco y rojo como colores que enfatizan las facciones, delineando la cara, resaltando el puente de la nariz, los labios de color negro y usando líneas y círculos, logrando una pintura característica y llamativa.

En otro ritual realizado por los hombres del pueblo Surma de Etiopía, practican la lucha donga durante la época de cosecha y recolección, se exhiben ante las mujeres cubiertos de pintura blanca caliza que realizan con sus dedos, logrando diseños lineales que representa la estirpe de cada varón. En las niñas adolescentes, a diferencia de los hombres que suelen pintar todo su cuerpo, se concentra la pintura alrededor de los ojos y de los pechos. Este pueblo también acoge otras técnicas rituales como la escarificación y la alteración (expansión) de partes como por ejemplo, los labios. 

Surma tribe child with face painting
Anthony Pappone 
Surma tribe child with face painting. Noviembre 9, 2012
Making body endorments before Surma Donga stick fighting - Ethiopia
Making body endorments before Surma Donga stick fighting - Ethiopia
One of the main Surma / Suri customs is stick fighting. This ritual and sport is called Donga or Sagenai (Saginay) [... ]They decorate themselves by sliding the fingers full of clay on the warrior’s bodies. This dressing up and decoration is meant to show their beauty and virility and thus catch the women’s attention. © Eric Lafforgue

Es importante señalar, que muchos de estos pueblos que tienen prácticas ancestrales de pintura corporal, se enfrentan a procesos de aculturación y de inserción en el campo laboral, dejando atrás estas tradiciones y llevándolas más a un medio de exotismo como atracción turística, abandonando su aspecto ritual fundamental.

De estas tres tadiciones de pintura corporal, ligadas profundamente al ritual y al animal, a la demarcación de identidad y del género másculino, me llama la atención la expresión visual que se genera, como abstraen ideas del animal, cómo resaltan sus facciones, y se hacen así más llamativos, claro, tiene una función específica y hacen parte de un medio ritual de atracción, pero en sí la apariencia y el resultado de cada pintura corporal me resulta muy interesante, y más (como lo mencioné antes) en el sentido en el que este fotógrafo Lafforgue, logra retratarlos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s