La importancia de los símbolos.

Un libro de consulta que me aportó mucho sobre el entendimiento del lenguaje de los símbolos y me introdujo a la visión de diferentes culturas en todo el mundo y periodos históricos, que tuvieron en común ideas primordiales sobre el mundo natural y sobrenatural, la vida y el universo.

Libro de consulta: 

“Los símbolos y sus significados: Guía ilustrada de más de mil símbolos, con sus significados tradicionales y actuales” de Jack Tresidder. 2008 Naturart, S.A Editado por Blume. Barcelona

“Los símbolos y sus significados: Guía ilustrada de más de mil símbolos, con sus significados tradicionales y actuales” de Jack Tresidder. 2008 Naturart, S.A Editado por Blume. Barcelona

 

Encontré este libro en la biblioteca de la universidad, mientras buscaba sobre arte africano y me pareció una buena idea leerlo para conocer de manera introductoria, los significados de muchos elementos visuales que suelo usar, o que me llaman la atención (como por ejemplo, la espiral) de manera que pueda conocer las diferentes visiones alrededor de un solo elemento, en diferentes culturas alrededor del mundo.

De la introducción quiero retomar un fragmento del prefacio del libro que habla de cómo las cosas que nos rodean tuvieron un significado en el pasado con relaciones más profundas y bastas de las que aparentan, habla de un “idioma de símbolos tradicionales” que fue usado por artesanos y artistas para transmitir una visión sobre el mundo, lo sobrenatural y la vida en general. Forman una “taquigrafía visual (…) dotada de mayor resonancia emocional, psicológica y espiritual”. Cito de la introducción esta parte de la taquigrafía porque más adelante habla de cómo los símbolos anteceden a la escritura como medio de comunicación, y como se han manifestado en tantas culturas como principios fundamentales, o lo que Jung llamaba el “Arquetipo”, obedeciendo a que la razón por la que se manifestaban comúnmente en diferentes etapas de la historia y alrededor del mundo, era porque estaban arraigados a la psique humana.

Cuando estuve investigando sobre la “Diosa madre” y en específico sobre la diosa serpiente, me enteré de varios significados que tenía alrededor del mundo, las razones por las que era adorada por tantas culturas de la antigüedad y reiteradamente relacionada con la fertilidad (entre muchos otros aspectos recurrentes) leí un poco del libro “Los aspectos psicológicos del arquetipo de la Gran Madre” de Jung, y a otros autores que investigaban sobre el tema y lo citaban de igual forma. La idea de las imágenes primordiales la entendí como algo que nace de predisposiciones de la especie que fueron adquiridas a través de la historia humana, como ideas inconscientes (que no significa que sean inactivas) que influyen en el pensamiento y en el actuar de las personas. Pienso en el símbolo y sus significados, como una forma en las que esas ideas primordiales se vuelven conscientes y se estimulan en la creación visual y artística.
Leí sobre todo el repertorio simbólico que contiene el libro, considerando lo anterior, me ayudó a refrescar muchos datos que había olvidado y aprendí de muchos otros de los que no había reflexionado o no conocía.

Gracias a este libro pude conectar muchísimas más cosas, tanto de mi alrededor como de mi trabajo y la investigación en general, además de aplicar esas reflexiones a lo que estoy haciendo. Para explicarme, voy a deconstruir una obra hipotética articulada con el lenguaje simbólico:

  • La simbología del cuerpo: Cómo es interpretada la desnudez de una mujer si voy a usar su piel como lienzo.
  • El misterio frente al animal: Como la serpiente si es mi inspiración para dibujar o pintar
  • El  uso y entendimiento de una planta si quiero usar su pigmento para ese mismo fin.
  • El poder de la espiral: Si es mi patrón recurrente para este dibujo hipotético sobre el cuerpo.

A la final tendría un cuerpo desnudo pintado con el pigmento de x planta, que resembla al animal y que se basa en dibujos de espiral. El resultado sería un trabajo cargado de simbología, que podría ser interpretado de muchas formas, ya sea como el principio femenino de la vida, el retorno a lo ancestral a través del cuerpo, o para otros la maldad y el pecado encarnado en la mujer (para dar algunos ejemplos), lo importante es producir ese “algo” en cualquier persona que se enfrente a la obra, eso es lo que me interesa, y por eso creo que entender los símbolos es tan importante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s