Entendiendo los diseños islámicos a través del dibujo.

Estudio de las cualidades geométricas del arte musulmán a través del dibujo. Dada una breve guía del libro referente, intento reproducir los diseños, para entender la estructura detrás del arte islámico. 

La mejor forma de entender la decoración geométrica, es dibujándola”
-Eva Wilson

De la contraportada del libro referente:

“Esta antología visual de 280 diseños procedentes del mundo islámico explica también en su introducción cómo ciertos motivos musulmanes aparentemente complejos, en realidad parten de sencillos principios geométricos, y proporciona interesante información sobre las técnicas y materiales utilizados en cada uno de los diseños reproducidos”.
eva wilson

Diseós Islámicos – Eva Wilson Ediciones G. Gili , S.A de C.V, México

Siguiendo la premisa de que la mejor forma de entender el dibujo geométrico es dibujándolo, me tomé el trabajo de hacerlo a partir de los que esquemas del libro del Eva Wilson, fue un ejercicio de observación muy cuidadoso, aunque algunos de los diseños están deconstruídos,  hay que entender primero la lógica de las formas para lograr un resultado similar. Esto lo vi como una forma de estudio estructural:

IMG_2866

Diseño de Flor de Palmeta. Dibujado originalmente por Ben al – Bawwab en Bagdad año 1000 (Izquierda). – Imitación del diseño en mi Bitácora física de trabajo de grado (Derecha)

El siguiente diseño, presentó un desafío incluso mayor, porque aunque parecen bastante sencillos, llegar a la forma requiere un poco más de práctica. Como es evidente, el diseño no quedó exactamente igual, porque tuve un pequeño error de cálculo a la hora de realizar los hexágonos:

Derecha: Diseño Original Izquierda: Analizando la construcción y estructura geométrica de un diseño hexagonal.

Derecha: Diseño Original
Izquierda: Analizando la construcción y estructura geométrica de un diseño hexagonal.

Otro diseño de estudio que es un poco más complicado porque las líneas se entrelazan debajo de la red de los siete círculos:

Ç

Comparación del diseño original, y el estudio (no tanto una imitación) en mi bitácora física de trabajo de grado

Y un diseño aleatorio que hice inspirado en el estudio que hice de la geometría islámica:

IMG_2860

He llegado, gracias a estos estudios, a entender mejor la complejidad de las estructuras geométricas de los arabescos. Puedo usar esta geometría aprendida en mis dibujos irregulares y curvilíneos, para expandir las posibilidades que tiene, incluso cuando esté dibujando sobre la piel, pues sería interesante ver un intento de geometría en una superficie tan irregular como el cuerpo humano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s