Aportes Investigativos y reflexión

Actualización sobre las contribuciones de los autores que he leído y reflexión en torno al progreso práctico.

 Sobre la investigación hasta ahora:

Aún sigo indagando la aplicación de la Henna como arte, no basta sólo con conocer las prácticas y aplicaciones comunes, ni las zonas geográficas donde se desarrolla, ni la preparación del pigmento. Se trata de entender realmente el trasfondo de su estética, la potencia expresiva que tiene, la esencia artística. No se trata de apilar un montón de información sobre el tema, sino extraer elementos, conceptos, ideas que enriquezcan esta exploración.
No me había dado cuenta de eso, hasta que intenté verbalizar en la asesoría el aporte que me había dado la búsqueda, no logré traducir en palabras qué, de esto que estoy investigando, me aporta al desarrollo de mi trabajo de grado.

Así que siendo consciente de ello, extraje algunos fragmentos que me pueden ayudar a articularlo mejor:

“Henna painting in its purest form is largely improvisational and intuitive. Ancient symbols and motifs are subject to the whim and imagination of the artist. And great emphasis is put on the singularity and originality of each interpretation.”
Mehndi: Del libro: -The Timeless Art of Henna Painting- Por Loretta Roome

  • Relaciono con mi dibujo, el aspecto de la intuición, el cual es muy importante para mí, considerando que pocas veces pienso en la imagen que resultará y que se trata de ir conociendo la superficie y conectando trazos.
  • Se trata de abstracciones, de formas concretas, y de figuras irregulares que se tejen entre sí. Empecé a dibujar así como una manera de desprenderme de lo figurativo. En vez de volcar todo ese detalle y paciencia en proporciones, tonos, sombras que obedecieran a la representación fiel, decidí crear ese tejido de líneas, espontáneas y abstraídas.

IMG_0952 (2)
Registro, dibujo con rapidógrafo.

Del dibujo con henna conocía poco o nada al momento de realizar un dibujo como el anterior, de hecho siempre evitaba ver los diseños de henna para  prevenir adoptar sus formas concretas de manera involuntaria. Ahora entendiendo más el tema, puedo apreciar su estética sin tener miedo a que se vean reflejadas en mis dibujos, consciente o inconscientemente.

Mehndi is a secret language – a language of symbol. Though meanings of specific signs and patterns may vary from culture to culture or even from person to person, the use of symbols is universal. Symbols are the language of the unconscious of the ancients.”
Capítulo II. Diseños Menhdi y qué significan. -The Timeless Art of Henna Painting-

Eugenio Trías (Filósofo español) decía en su Diccionario del Espíritu, que “El símbolo remite a lo que trasciende. No refiere conceptos sino que desborda sus límites, abre a lo que se halla más allá de todo horizonte, lo sagrado, el referente de una experiencia de radical alteridad relativa a lo «Completamente otro» (Ganz Anderes). De ahí viene la universalidad de la que ella habla, de ese lenguaje secreto que tienen los diseños del arte de la henna, que independientemente de las variaciones culturales que tengan, pueden mirarse desde esa universalidad, analizarse, así no se sepa concretamente el significado que tienen en el periodo que se desarrolló, se pueden alcanzar conclusiones a través de la visión arquetípica y de análisis de los símbolos . Así que si deseo acercarme incluso a mi propio dibujo, a las formas que hay en él, puedo hacerlo desde el lenguaje universal de los símbolos.(Jung por ejemplo)

Tener en cuenta que la planta de Henna es un símbolo de transformación. Que se celebra por sus múltiples usos así como su potencial decorativo. (Puede ser útil si finalmente me decido a usar el pigmento)

También que hay simbolismo en el acto de pintar con henna, hay un trasfondo metafórico en el uso de la planta como tal, y una significación de los diseños en sí mismos. Esos son múltiples niveles de significado metafóricos que hacen del Mehndi un medio altamente cargado de expresión y extremadamente potente a la hora de transmitir.

Saber que es importante conocer la verdadera naturaleza del arte. Que está basado, no en vanidad, hábito o superstición, sino en reverencia, ritual y oración.

Por último, una anotación que hace Loretta Roome en su libro es: Que no podremos saber los significados de los símbolos en los diseños de las mujeres del pasado, pero con la ayuda de investigaciones como las de Joseph Campbell y Carl Jung, ser puede dar un vista a la naturaleza atemporal de su significado.

Mehndi en las manos de una novia Foto por Rob Horner
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s