Sobre el Arte Corporal

Después de una breve introducción a la historia de la pintura corporal, a las culturas más conocidas por mantenerla como su tradición y a los significados que podría tener la expresión pictórica sobre el cuerpo. Este es una avance sobre el tema y una profundización a través de nuevos recursos encontrados. 

Lecturas que ahondan en prácticas corporales antiguas: 

Margo DeMello, es una investigadora que se especializa en Antropología Cultural, es profesora de sociología, estudios culturales y antropología. Sus libros tratan temas como la historia cultural del tatuaje moderno, del animal y la sociedad, a enciclopedias sobre las costumbres de adornar el cuerpo. En relación al arte corporal encontré en línea uno de sus libros: Faces Around the World: A Cultural Encyclopedia of the Human Face. Con temáticas como la modificación del rostro, expresiones corporales y faciales, así como las conexiones que tienen con las culturas y las religiones del mundo.

Cuando empecé la investigación, me enfoqué en saber las razones por las que una cultura u otra se manifestaba con pintura en sus pieles, en cuanto a lo que he leído hasta ahora y habiendo identificado algunos aspectos generales, pienso que el Arte Corporal y sus expresiones confluyen en que se trata de mostrar identidad: individual grupal, cultural, religiosa, etc. De una conexión sea consigo mismo, con el entorno, otras personas, la naturaleza, el cosmos o espiritual. 


Dibujo sobre la piel – Detalle from Karen Juliette on Vimeo.

Recientemente, la piel ha sido mi soporte concurrido para el dibujo, investigar sobre esto me ayuda a ubicar mi trabajo en contexto, entender que no se trata solamente de la forma que se pinta en el cuerpo, sino tener en cuenta todas la implicaciones tanto socioculturales como históricas que tiene ese sencillo acto de pintarse la piel. Me sirve para poner en perspectiva el trabajo del cuerpo, que no significa solamente un capricho o una compulsión de querer llenar un espacio inmediato en mi propia piel, que aunque no sea consiente de las razones profundas que lo subyacen, ahí está una potencia que debe ser profundizada, tanto por el hacer, como por la investigación. 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s