Pintura Corporal: Primer acercamiento

Primera investigación a grandes rasgos sobre la pintura corporal. Primeros referentes y lecturas.

Significado que estas expresiones corporales tienen para diferentes culturas:

Primero: En cuanto a la pintura corporal encontré un libro con fragmentos interesantes sobre el significado de la pintura corporal en ciertas comunidades indígenas de Brasil.

LIBRO: Apolo y la máscara: la estética occidental frente a las prácticas artísticas de otras culturas. Escrito por Estela Ocampo

La autora agrega fragmentos de investigaciones etnográficas sobre el sentido que tiene la pintura corporal su efecto sobre los individuos, leí que en cuanto a esas comunidades, se trata de Identidad grupal, status social y el estadio biológico del individuo los aspectos que definen el uso de pigmentos sobre el cuerpo.

Estoy investigando eso los pigmentos que utilizan, así como el significado que tienen, ¿Por qué el pigmento de este fruto de tal árbol? ¿Por qué el tallo de tal otra planta? ¿Tiene que ver con la cosmogonía o tal vez es simplemente un elemento útil que adquiere significado cuando se  pinta el cuerpo?

Las siguientes son tipos de pintura corporal referenciada en el libro anterior con diseños que ha llamado mi atención:

Mujer Kayapó: Pintura de identidad grupal

Mujer Kayapó: Pintura de identidad grupal

Niña Rikbaktsa

Niña Rikbaktsa: Pintura ceremonial

Buscando un enfoque más amplio en cuando a lo que la pintura corporal implica, y también un pequeño recorrido histórico y a través de diversas culturas, me encontré con este libro enciclopedia digitalizada, llamada:

For Appearance’ Sake: The Historical Encyclopedia of Good Looks, Beauty, and Grooming de Victoria Sherrow.

Bajo su formato de definición enciclopédica, resume una historia breve del arte corporal. Habla de como es una de esas tantas prácticas prehistóricas inherentes a la existencia del ser humano en comunidad y como individuo.  Que es determinante para ceremonias espirituales, para distinguir personas especiales como curanderos y jefes, que además sirve para encarnar un espíritu de guerra o de caza, así como atraer físicamente a otros. Los usos son diversos pero están centrados en la identificación del individuo.Me estoy centrando a medida que leo sobre la historia, en los pigmentos que cada cultura ha usado.

Una imagen interesante del libro.

Imagen del libro.


 

Nuevo Referente:

Keith Haring

Pintura corporal en acrílico (1984)


 

INTRODUCCIÓN A LA HENNA:

Pigmento usado en el arte de oriente medio llamado Mehndi. Estuve buscando su historia y mirando varios diseños que nunca había observado cuidadosamente. Estoy tomando inspiración de los diseños, sea del manejo de las forma, las composiciones o el grosor de la línea. Mi tarea ahora es comprar henna.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s